EQUIPO IMGA-ESPAÑA

Actualmente el Equipo Directivo de  IMGA-España está compuesto por:

Presidente

Elena Giménez Forcada

Científica Titular del Instituto Geológico y Minero de España, IGME.

e.gimenez@igme.es

Tesorero

Santiago Gutiérrez-Broncano

Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Castilla la Mancha, UCLM.

santiago.gutierrez@uclm.es

Secretaría

Míriam Pérez-Veneros

Profesora Asociada de la Universidad de Salamanca, USAL.

mpveneros@usal.es

El capítulo español de la Asociación Internacional de Geología Médica (IMGA, por sus siglas en ingles) se creó en 2015, por iniciativa de su actual presidenta la Dra. Elena Giménez Forcada, científica Titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), con el apoyo de varios técnicos y científicos de este Organismo Público de Investigación.

Dos años más tarde, en la VIII Conferencia Internacional sobre Geología Médica MedGeo celebrada en Moscú en agosto de 2017, IMGA-España fue reconocido como el capítulo más numeroso a nivel internacional. Es un éxito de todos los socios que integran nuestro grupo y desde luego una satisfacción para todos ellos.

A continuación se destacan las actividades que ha organiado nuestro capítulo desde que fue creado.

En 2016 se celebró la I Jornada de Geología Médica en España, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (USAL), bajo el lema ‘La Geología Médica, una disciplina emergente’, con el patrocinio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de diversas instituciones públicas y privadas (Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca y Aqualia, grupo FCC). Los resultados de este encuentro fueron publicados en el libro de Actas de las jornadas por el IGME (ver apartado publicaciones).

Ese mismo año IMGA-España lideró la propuesta de creación de una Red de Geología Médica en la Región Iberoamericana (Red GeoMedIA), en la que se integrarían los capítulos IMGA de España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Uruguay, y agruparía a más de 70 miembros de más de 30 instituciones/organizaciones públicas y privadas.

En 2017, los miembros IMGA-España participaron en el Aula-GEOMED, Proyecto “Difusión de Geología Médica en las aulas: Inglés con fines específicos y el desarrollo de habilidades orales en el grado de Medicina”. Asimismo, varios trabajos firmados por los miembros IMGA-España fueron enviados a la VIII Conferencia Internacional sobre Geología Médica (MedGeo’17), celebrada en Moscú en agosto de 2017. En septiembre de este mismo año, la Dra. Giménez dictó la conferencia “Geología Médica como una herramienta para la Responsabilidad Social Empresarial” en la Universidad de Castilla La Mancha, dentro del curso de verano La Responsabilidad y Desarrollo social: el papel fundamental de las empresas.

Por último, en octubre de 2017, se celebraron las II Jornadas de Geología Médica en España, con el lema ‘Ciencia para la salud y el bienestar. Las Jornadas se desarrollaron en tres ciudades (Salamanca, Madrid y Granada) y en diversos centros de investigación y universidades: Universidad de Salamanca (Fac. Ciencias, Hospital Universitario), Universidad Politécnica de Madrid (ETSIME)-IGME y en la Universidad de Granada (Facultad de Farmacia). El Dr. José A. Centeno, co-fundador de IMGA, fue el principal orador de este taller científico itinerante. Durante la celebración de la jornada en la Facultad de Farmacia de la UGR (sesión organizada por el profesor Dr. Rafael Delgado Calvo-Flores), el Dr. Centeno fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental por el Dr. Antonio Campos Muñoz, presidente de la Academia. En ese acto, el capítulo español IMGA-España nombró al Dr. José A. Centeno, miembro honorario de IMGA-España.